InsólitoViajes

Desierto de Lut, Irán

Comparte este artículo

Desierto de Lut, Irán

Dash-e-Lut, o el desierto del Lut o desierto del vacío, en el noreste de Irán, es el más cálido del planeta, llegando a tener temperaturas de hasta 70 Cº en verano (aunque tiene zonas de hasta 2500 metros de altitud donde en invierno nieva). Es un gran desierto salado localizado en la meseta iraní, en el sureste de Irán.

La geografía de Irán consiste de una meseta rodeada de montañas y se divide en cuencas hídrográficas. Dasht-e-Lut es una de las más grandes cuencas desérticas, de 480 km de largo y 320 km de ancho. Un satélite de la NASA documentó temperaturas en superficie en el Dasht-e-Lut de hasta 81 °C,​ la temperatura más alta jamás documentada sobre la superficie de la Tierra.

Esta región que cubre una zona de alrededor de 480 km² se llama Gandom Beriyan «trigo tostado». Su superficie está enteramente cubierta con lava volcánica negra. Esta oscura cubierta absorbe en exceso la luz solar lo que, debido a la diferencia de temperatura con las elevaciones vecinas, forma un túnel de viento.

La parte oriental de Dasht-e-Lut es una meseta baja cubierta de salinas. Esta área también está acribillada por barrancos. El sureste es una vasta extensión de arena con dunas de 300 m de alto, entre las que se encuentran las más altas del mundo.

Para visitarlo, se recomienda dejar atrás la carretera y adentrarse en las dunas.

CONSULTA TU HORÓSCOPO DE HOY EN

Últimas noticias

Cine

Viajes

Celebrities

Salud

Belleza

Insólito

Tecnología

Deportes

Curiosidades

Business

Recetas

Seguro que te gusta